Escrito por la lider de Santa Muerte Estados Unidos, Arely Vazquez y la Doctora Kate Kingsbury.
Los días 26 y 27 de agosto en Queens, Nueva York, Arely Vázquez, lider trans y pionera de Santa Muerte Estados Unidos, realizará una gran fiesta en honor a la Santa Muerte. Todos los devotos y aquellos interesados en la Santa Muerte son bienvenidos algunos tendrán que aportar donación en la entrada, pueden asistir a dos noches de oración, música, shows, así como deliciosa comida mexicana y baile ante la hermosa figura de La Santa Muerte, luciendo un vestido de elegante y glamoroso para la celebración.

Arely es devota desde hace 20 años. Aunque creció en Guerrero y había oído hablar del santo popular en su país natal, su devoción a la Santa Muerte empezó en los Estados Unidos. Dejó Mexico para encontrar nuevas oportunidades. Poco después, un amigo le regaló una pequeña estatua de la Santa Muerte. Inmediatamente, Arely sintió una fuerte conexión con la Santa Muerte quien inmediatamente la bendijo con muchos milagros. Pero el milagro más poderoso de todos fue después de cuatro años de devoción cuando Arely cayó muy enferma. Los médicos indicaron que requería cirugía pancreática inmediata. Arely no sabía si sobreviviría. Rezaba fervientemente a la Santa Muerte para que la curara. La operación transcurrió sin contratiempos y milagrosamente, Arely se mejoró en muy poco tiempo. Antes su devoción había sido privada, íntima y solo había revelado su fe a amigos, pero decidió hacer pública su devoción por la Santísima Muerte.

Arely decidió hacer una fiesta en honor a la Santa Muerte. La fecha de la fiesta no solo coincidía con la antigua celebración azteca de la Muerte, sino que marcaba un mes después de la cirugía exitosa. Arely empezó a organizar todo. Como cocinera entusiasta, decidió preparar muchas delicias mexicanas, como el mole. También tenía una amiga trans que diseña vestidos muy elegantes y decidió vestir su estatua de la Santa Muerte de Arely con un vestido glorioso. Pero Arely necesitaba encontrar una ubicación. No fue fácil, pero Arely conocía a un latino local que tenía un restaurante con un salón lateral que podría ser adecuado para celebrar su fiesta. Su amigo no estaba seguro de rentar el lugar para la celebración de la santa muerte, la construcción no había terminado en el local lateral y las paredes eran de concreto rugoso. Arely le dijo que no se preocupara, que ella se encargaría de todo.
Dentro de unas pocas semanas, la desolada habitación se transformó con decoraciones fabulosas y coloridas, y sobre todo con amor, en un suntuoso salón de eventos. Todo lo que Arely necesitaba hacer era anunciar su evento. Arely se acercó a su botánica local, una gran tienda con muchos clientes, y colgó carteles en la pared. Ella esperaba que sus carteles pudieran llegar a los devotos en Nueva York, pero realmente no tenía idea de cuál sería el resultado.

Llegó la noche de su primera celebración por la Santa Muerte y Arely ansiosa en el salón de fiestas esperó con su esposo la llegada de devotos, sin saber si alguien llegaría. Para su gran sorpresa, la gente comenzó a llegar, hasta que alrededor de 60 personas llenaron el salón, encantadas de poder participar de la oración, la música y una fiesta en honor a la Santa Muerte. Desde entonces, Arely ha celebrado a la Santa Muerte con su fiesta cada año y el evento se ha vuelto famoso entre los devotos, muchos vienen de millas para asistir y, durante la fiesta, como me dice Arely, “es como si estuviéramos en otro país, otro mundo”.
La celebración ya no tiene lugar en el espacio lateral de un pequeño restaurante sino en un gran salón de eventos capaz de albergar a los cientos de personas que llegan. “El evento atrae a una gran variedad de devotos, desde familias hasta parejas y miembros de la comunidad LGBTQ+. Y también recibimos todas las nacionalidades, no solo mexicanos, personas de El Salvador, Ecuador, Colombia, sino también personas del Medio Oriente, indios y estadounidenses blancos. Y curiosamente también tenemos personas de otras religiones que están interesadas en la Santa Muerte, como hindúes y evangélicos, que son curiosos y quieren ver de qué se trata”, me dice Arely.

Para los devotos este año, Arely ha organizado otra celebración espectacular para su amada Santísima Muerte. Incluye deliciosa comida mexicana, cerveza, tres bandas de mariachis que cantarán en honor a la Santa Muerte, así como grupos musicales y bandas, además de shows de Arely y otras devotas trans. La fiesta sera a las 6, la direccion es 59 15 37 Av Woodside Queens, 11377, N.Y.

Arely tiene este mensaje para todos los devotos que pidan a la Santa Muerte “pido a todo sus devotos que anhelen con el alma, que deseen con la mente y pidan con todo su fe desde lo más profundo de su corazón a la Santísima Muerte y se les cumplirá.”
